Cómo detectar la dermatitis del pañal
A menudo se puede detectar rápidamente la dermatitis del pañal detectando estos efectos:
- Un ligero enrojecimiento en la zona del pañal (no suele afectar a los pliegues de la piel).
- El culito y la parte superior de los muslos de tu bebé pueden enrojecerse y humedecerse.
- La piel también puede volverse dolorida, con manchas y caliente al tacto
- También pueden aparecer parches de piel seca y escamosa
- En los casos más graves, pueden aparecer ampollas y granos de pus.
Se puede aliviar, tratar y evitar la reaparición de la dermatitis del pañal utilizando Sudocrem en cada cambio de pañal.
Tipos de dermatitis del pañal
Dermatitis del pañal normal
El caso más frecuente de dermatitis del pañal es cuando la piel está roja y dolorida, y puede parecer casi brillante. Suele deberse a que el culito del bebé ha estado en contacto con el pañal sucio durante un periodo prolongado o si el bebé tiene un ataque de diarrea. Suele ser la combinación de pipí y caca lo que causa la mayor irritación. La dermatitis del pañal leve debería desaparecer a los pocos días de seguir los pasos anteriores; a veces puede desaparecer de un día para otro.
Dermatitis del pañal por hongos
Diferentes tipos de dermatitis del pañal requieren diferentes tratamientos. La dermatitis del pañal por hongos es una forma de candidosis y el tratamiento suele consistir en una crema antimicótica que te recetará tu médico. Esta crema debe aplicarse en la zona afectada. La dermatitis fúngica se manifiesta con pequeñas manchas rojas y los genitales pueden aparecer hinchados, lo que a veces ocurre si el bebé toma antibióticos. Es importante que, si la dermatitis del pañal es fúngica, evites tu crema de barrera habitual, ya que puede empeorar la afección. En caso de dudas, pide consejo a tu médico o puericultor
Dermatitis del pañal bacteriana
La dermatitis del pañal bacteriana se manifiesta con granos infectados y es probable que el bebé tenga fiebre. Puede desarrollarse a partir de una dermatitis del pañal normal cuando la piel se ha agrietado y se ha producido una infección debido a la entrada de bacterias. Este tipo de dermatitis del pañal puede requerir antibióticos. Consulta a tu médico para que te aconseje un tratamiento y te haga un seguimiento lo antes posible.